¿Cómo comenzar a crear anuncios en Facebook e Instagram para mi empresa?

Para hacer publicidad en Facebook e Instagram puedes configurar ambas campañas desde un mismo lugar. Solo debes ir al Administrador de anuncios de tu fan page. El primer paso será definir el objetivo a lograr y un nombre para tu campaña, así como para el conjunto de anuncios que vas a publicar.

Cada vez hay más empresas registradas y la visibilidad es más competida. El algoritmo de Facebook, EdgeRank, busca mostrar las publicaciones más relevantes para mejorar la experiencia del usuario. Por eso te muestra anuncios relacionados con búsquedas que has realizado recientemente en la red social, así como sobre los temas que te interesan y tus gustos personales.

 

Algunos datos importantes: 

Para 2014, el alcance orgánico de cada post en Facebook había bajado hasta el 6%. Para páginas con muchos seguidores, incluso llegó al 2%. Según el sitio Marketing Land, estas cifras se redujeron a más de la mitad para agosto de 2016. Para 2017, el alcance de 2% se mantenía y para 2019 apenas fue de un 2.2%.

Aunque Facebook implementó algunos cambios en 2020 para dar mejores posibilidades a las empresas, la realidad es que es necesario apoyar el alcance orgánico de las publicaciones con campañas publicitarias pagadas.

 

Una publicación tendrá buen alcance orgánico si genera engagement o si se vuelve viral. Esto último quiere decir, si uno de tus fans comenta, da like o comparte tu contenido y es visto muchas veces por personas que no necesariamente son fans de tu página. Sin embargo, pocas veces una publicación viral corresponde con los objetivos de un negocio: Que el usuario compre, que descargue una guía, etc. Puede ocurrir, pero no es lo usual. Por eso, la publicidad es necesaria.

 

¿Cuál es la mejor red social para anunciarse?

De entre las mejores redes sociales para posicionarte, está Instagram, con más de 1,000 millones de usuarios activos. Hace unos años, NapoleonCat reportaba que los países con más usuarios en Latinoamérica son: Brasil, México, Colombia y Argentina, seguido por otros como Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, etc.

 

Pero el indiscutible ganador es Facebook…

Actualmente Facebook reporta una cantidad de 1.495 mil millones de usuarios activos diarios. De estos, un 88% accede a través de su teléfono móvil. Una de las ventajas de hacer publicidad en redes sociales es que puedes delimitar tu mercado meta. Por ejemplo, puedes enfocarlo por rango de edad, género, país, intereses, etc. Así, diriges a diferentes campañas a diferentes audiencias.

Cuando usas herramientas de marketing digital y haces publicidad en redes sociales, puedes evaluar la efectividad y resultados de los anuncios. Esto es bueno porque vas mejorando detalles para lograr campañas más exitosas. En el caso de la publicidad en Facebook e Instagram, la herramienta de publicación de anuncios es la misma. Puedes utilizarla para configurar ambas campañas a la vez. Incluso, puedes usar dicha publicidad para que te contacten a través de WhatsApp para empresas.

 

Veamos los pasos a seguir para que puedas hacerlo fácilmente: 

 

1. Configura tu cuenta de Facebook e Instagram

Para crear tus campaña de publicidad en Facebook e Instagram puedes hacer un mismo anuncio y usarlo en ambas redes. Para ello, usa la herramienta de Administrador de anuncios para Facebook. Desde luego, debes contar con una página de Facebook de tu empresa o negocio. 

Ve a tu fan page y haz clic en el menú Configuración. En el menú de la izquierda haz clic en Instagram y podrás agregar tu cuenta (Si no tienes una, créala allí mismo, pero deberás confirmarla desde tu email). Una vez que las enlazas estás listo para la acción siguiente.

2. Ve al Administrador de anuncios

Esto lo puedes hacer desde la misma configuración de la fan page, haciendo clic donde dice Páginas.

Si ya tenías configurado tu Instagram y omitiste el paso anterior, puedes ir desde el inicio a crear tu campaña haciendo clic en el menú Administrador de anuncios que verás del lado izquierdo de tu pantalla.

 

3. Crear tu campaña

Al entrar al Administrador de anuncios te aparecerá una tabla donde podrás visualizar tus campañas creadas y consultar resultados de cada una. Si es tu primera campaña haz clic en el botón Crear y define el objetivo a lograr con la campaña.

 

 

También puedes hacer clic en el botón de Crear un anuncio.

Como verás, existen diferentes objetivos y depende de ello será el tipo de anuncio que publicarás. Piensa cuál es el objetivo de tu campaña de Facebook ads: ¿Dar a conocer tu marca, que los usuarios vean tu oferta, que te compren algo…?

Al crear la campaña podrás definir el objetivo a lograr, así como el nombre de la misma y del conjunto de anuncios.

Guarda la información y haz clic en Siguiente. Te aparecerá el panel donde vas a ajustar el resto de parámetros de la campaña.

 

4. Determina tu presupuesto y estrategia de puja

Facebook te permite decidir cuánto dinero invertir en tu campaña publicitaria. Todo depende de ciertos parámetros a configurar. Puedes elegir entre un presupuesto diario o un importe por el conjunto de anuncios.

Elige entre las opciones de Menor costo, Límite y Controlar la puja, dependiendo de cómo desees usar el presupuesto.

Además, podrás elegir si quieres que tus anuncios sigan un calendario determinado. Esta opción es recomendable si has analizado previamente las estadísticas de tu fan page y sabes a qué hora hay más probabilidades de conectar con tu público meta. Si no, lo mejor es dejar la casilla sin chequear, pues de todas formas, podrás configurar tu público meta en cuanto a intereses y grupo etario.

Una vez definido lo anterior, haz clic en Siguiente. 

 

5. Configura los parámetros de alcance

Esto es a dónde deseas dirigir el tráfico, cuántos días va a durar la campaña y a qué hora iniciará y terminará en ambas fechas.  

En esta sección también podrás configurar el publico objetivo al que deseas llegar. Como la primera vez no tendrás ningún público meta, puedes crearlo eligiendo a quiénes quieres que se muestre el anuncio. Es decir, de dónde se tomará la gente a la que se le mostrará.

Cuando detalles el público meta, verás al lado derecho un medidor con el alcance estimado que puedes tener.

 

Un tip:

Procura no ser tan específico, ya que tu anuncio llegará a muy pocas personas. Pero tampoco lo dejes demasiado amplio, ya que pierdes enfoque y efectividad. En la segmentación detallada podrás agregar intereses de tu público meta. 

No olvides guardar la audiencia creada para poder usarlo en futuras campañas.

 

6. Optimización y entrega

Antes de hacer clic en Siguiente deberás fijarte en el tipo de entrega que deseas para tu anuncio. Si no eliges ninguno, Facebook te colocará uno por defecto. Pero es importante que pienses qué es lo que buscas de la campaña si deseas que tu inversión sea rentable.

 

Entre las opciones que podrás elegir están:

  • Visitas a la página de destino. Tu anuncio se mostrará a las personas con más probabilidades de hacer clic y visitar el sitio web al que conecta.
  • Clics en el enlace. Se mostrará tu anuncio a quienes tengan más probabilidad de hacer clic en el anuncio.
  • Impresiones. Tu anuncio se mostrará tantas veces como sea posible a las personas de tu público meta
  • Alcance único diario. Tu anuncio se mostrará a tu público meta, pero solo una vez por persona cada día.

Una vez que hayas elegido esta opción, determina si deseas que Facebook te cobre cuando el anuncio aparece o cuando el usuario hace clic dentro del mismo.

 

7. Visualiza tu anuncio

Una vez que hayas hecho clic en Siguiente, se te mostrará una vista previa de tu anuncio. Podrás ver cómo aparecerá en Facebook e Instagram. Puedes seleccionar si deseas añadir una imagen o video en lugar de la vista previa por defecto. También podrás usar una secuencia de imágenes o una colección determinada.

 

Lo siguiente es cargar el contenido de tu anuncio, tanto en imágenes como en texto. Además deberás colocar la información a la que deberá llevar el anuncio.

Esto puede ser:

  • El enlace web que quieras promocionar. Deberás elegir también una opción para el CTA de tu anuncio (call to action o botón de llamada a la acción)
  • Un evento: Agrega el nombre del evento que deseas promocionar. Deberás haberlo creado previamente.
  • Tu número telefónico: Agrega el código de área y el teléfono para que puedan contactarte.

 

En el Administrador de anuncios podrás saber los resultados de tu campaña publicitaria en Facebook e Instagram.

Manos a la obra! No te olvides de analizar resultados para optimizar la performance de tus anuncios!

 

Nota: Rocio Losada
Dir. Área Estrategia Publicitaria

 

¿Querés recibir una asesoria personalizada? Escribinos por whatsapp para recibir más info!
NO TE PIERDAS NUESTROS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES!
https://www.cuatroideasgroup.com
AÑO A AÑO SEGUIMOS CRECIENDO & POTENCIANDO MARCAS
COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD, DESARROLLO DE PLATAFORMAS & ESTRATEGIA DE VENTA.

 

 

Contactanos