Embudo de Venta Efectivo – Estrategia omnicanal

Pensar en un Embudo de Venta no es tarea sencilla pero es sumamente necesario.
Sin importar el rubro ni el tipo de servicio / producto que vendemos debemos pensar en una estrategia omnicanal. La competencia cada vez día crece más y los potenciales clientes en cuestión de minutos comparan alrededor de 10 marcas. Con lo cual si los procesos no se establecen de manera clara y con un análisis adecuado, en cuestión de meses nuestro modelo de negocio puede fracasar

 

¿Y cómo se piensa un Embudo de venta?
Todo embudo tiene 3 etapas claves que se deben trabajar. En cada una de ellas se incluyen diferentes acciones. Te menciono algunas para que puedas aplicar!

 

ETAPA DE CAPTACIÓN
Esta etapa es la inicial de nuestro Embudo. Desde aquí “captamos la atención” de potenciales clientes. Por ello trabajar esta etapa es fundamental para que funcione el resto de manera efectiva
Tips a tener en cuenta:
  • Planificar contenidos de valor. La propuesta comercial debe ser clara, tenés que diferenciarte de tu competencia. Por ello es necesario le hables a tus seguidores, justamente marcando y potenciando esos diferenciales
  • Realizar pautas publicitarias a públicos distintos. Debes analizar cuales son los que mejor funcionan y además testear tipos de contenidos diversos, y en anuncios con formatos distintos. Es importante que aprendas a analizar tus campañas publicitarias para en base a ello, generar mejores estrategias para tus contenidos
  • Contar con un proceso de sencillo de atención para consultas. Automatizar respuestas es correcto, siempre que no se pierda la atención personalizada. Muchas veces cometemos el error de generar respuestas rápidas que no solo no responden la consulta del cliente, sino que además no son amigables para la lectura rápida. Generar textos extensos no es positivo, siempre va a funcionar mejor un paso a paso de respuestas que filtren el real interés de ese potencial cliente.

 

ETAPA DE INTERACCIÓN
En esta etapa las consultas son… mis potenciales clientes consultan, pero no compran. Los motivos pueden ser muchos, por ello te brindo algunas estrategias para que analices tus acciones en esta punto del embudo:
  • Generar campañas específicas para públicos que han interactuado con tu marca. Debemos tener en cuenta que una interacción no es un me gusta, es un mensaje, es una visita a nuestro site, y mas aún un carro o posible venta NO cerrada. Los anuncios de venta específicos para este grupo deben ser realmente comerciales, deben brindar contenido de valor que haga que se cierre una venta. Por ello es fundamental analizar que acciones generan mas consultas.
  • Humanizar la marca. A la hora de comprar empatizamos mucho mas con las personas, buscamos sentirnos identificados con lo que nos ofrecen y luego decidimos comprar. Por ello es importante generar stories y post formato video, a través de los cuales contemos la esencia de la marca, conectemos con nuestra comunidad para conocer que cosas les interesa ver. Muchas veces los contenidos que no tienen una propuesta de venta agresiva son mas efectivos. Pero debes analizar como funciona en tu marca.
  • Testear tu site de manera frecuente. Revisar nuestra web es fundamental, ya que es el sitio de aterrizaje de todas las acciones comerciales que implementemos. Analizar los procesos de compra, si la información es clara y además si es funcional para nuestros clientes. Para esta evaluación también es importante trabajar los carros abandonados. Es importante registrarlos y ponerse en contacto para conocer los motivos de la cancelación. En muchos casos si la estrategia comercial es efectiva se podrá recuperar la venta. Además de que este análisis permitirá conocer las fallas en nuestro proceso de venta.

 

ETAPA DE FIDELIZACIÓN
Una vez que efectuamos compras debemos trabajar la etapa de fidelización. Un cliente fidelizado no solo vuelve a comprar sino que además te recomienda y lleva nuevos clientes
Acciones a trabajar:
  • Generar envíos masivos a través de whatsapp / mailing con acciones comerciales efectivas para aquellos clientes que ya nos han comprado. Es fundamental dividirlos por grupos de acuerdo a tipo de clientes, para luego, hacer envíos de propuestas comerciales que sepamos sean de su interés. En este punto es fundamental conocer a los clientes y trabajar con bases de datos dinámicas que permitan mover a cada cliente de un grupo a otro dependiendo de su situación
  • Realizar encuestas de satisfacción. Debemos conocer la experiencia de compra de cada cliente, no solo para mejorar aquellos items que no funcionan como corresponde, sino también para que el cliente sepa que nos interesa conocer su opinión. Siempre es positivo en dichas encuestas consultar sobre que productos o servicios desea recibir información próximamente (conocer sus intereses servirá para enviarle propuestas comerciales acordes a sus necesidades)
  • Trabajar acciones comerciales exclusivas para clientes. A todo cliente le interesa sentirse cuidado y diferenciado, mas aún cuando es un cliente frecuente. Para ellos podemos generar comunicaciones exclusivas que le brinden información acerca de “beneficios” solo para ellos. Esto mas allá de vender, permitirá tener una comunicación frecuente. El trato permanente hace que los clientes se sientan identificados, y no ser uno mas, hoy es un gran diferencial.

 

Estas son acciones generales que toda marca debe implementar, es un ABC sencillo que permitirá generar un embudo afectivo. Mes a mes es importante analizar cada etapa, ajustar errores, definir nuevas acciones y capacitar a los equipos de trabajo para que la atención en toda etapa del proceso sea efectiva.
Nota: Dir. Carla Belen
Dir. Área Planificación y Marketing

 

 

¿Querés recibir una asesoria personalizada? Escribinos por whatsapp para recibir más info!
NO TE PIERDAS NUESTROS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES!
https://www.cuatroideasgroup.com
AÑO A AÑO SEGUIMOS CRECIENDO & POTENCIANDO MARCAS
COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD, DESARROLLO DE PLATAFORMAS & ESTRATEGIA DE VENTA.
Contactanos